Las consecuencias y repercusiones de la enfermedad peridontal son de índole local y general. El grado e intensidad depende de la fase en que se encuentre la enfermedad.
En la boca la principal consecuencia es la pérdida de los dientes. La evolución natural de la enfermedad, si no se trata adecuadamente, es la destrucción del hueso que sustenta a los dientes. Los problemas estéticos y funcionales son evidentes.
También se ha demostrado que tiene importantes consecuencias en la salud general: en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Diversos estudios has demostrado que los factores importantes a considerar al momento de la evaluación del estado periodontal y de la formulación de planes de tratamiento para los pacientes con diabetes, incluyen:
También,son cada vezmás los estudios que demuestran que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm o placa subgingival, así como la resultante respuesta que inducen en el paciente, están directamente implicados en el desarrollo de la lesión ateroesclerótica y, con ello, con un aumento de las enfermedades cardiovasculares.
El tratamiento en ambas dolencias debe enfocarse en la prevención de la enfermedad periodontal enfatizando la reducción de bacterias y la eliminación del biofilm, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías (ya sea en dientes naturales como en implantes dentales) . Esto puede lograrse con el raspado y alisado radicular exhautivo incial complementado con sus mantenimientos periodontales semestrales, una excelente higiene oral en casa y un cambio en el hábito alimentario de buena calidad.