QUE ES PERIODONTITIS

Que es periodontitis o enfermedad periodontal?

 

La enfermedad periodontal, periodontitis o “piorrea” es una enfermedad de los tejidos que rodean al diente (periodonto): encía y hueso.

Comienza con inflamación de las encías (gingivitis) y progresa hacia la raíz del diente destruyendo el ligamento que une el diente al hueso (ligamento periodontal) y el propio hueso.

En su evolución crónica, en casos avanzados, el diente se queda sin apoyo y se mueve.

Dependiendo del grado de afectación de los tejidos, la denominamos: gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solo afecta a la encía; o peridontitis, cuando el proceso inflamatorio afecta a la encía y al ligamento y va acompañada de pérdida ósea, destruyendo el soporte del mismo.

 

1.- IMAGEN PERIODONTO SANO

que-es-periodontitis-clinica-velazquez-madrid

En esta imagen se ve la estructura del periodonto sano: la encía, el hueso y el ligamento periodontal son normales. No hay pérdida de hueso.

 

2.- IMAGEN DE PERIODONTO CON PERIODONTITIS

que-es-periodontitis-clinica-velazquez-madrid (1)

En esta imagen hemos dibujado lo que nos encontramos en un caso de periodontitis avanzada: el hueso que rodea a las raíces ha desaparecido, la encía se ha inflamado (crecido), hay sarro por debajo dela encía y aparecen espacios entre los dientes.

En este estadío el diente empieza a moverse.

 

 

IMAGEN RADIOLOGICA DE DIENTES CON ENFERMEDAD PERIODONTAL

que-es-periodontitis-clinica-velazquez-madrid (2)

En esta imagen radiológica de un caso real vemos la pérdida de hueso (todavía no es grande) y el sarro (“picos de loro”). La encía no se ve en las radiografías.

Para tratar la enfermedad periodontal nuestra clínica dental en Madrid dispone de los medios más avanzados (incluida la radiología tridimensional -TAC dinámico-) y un equipo de expertos en tratamientos de enfermedades de las encías -periodoncistas-


Reportaje TVE Radiografia en 3D

Más información sobre la periodontitis