Desde el Departamento de Periodoncia se trabaja con el Laboratorio Echevarne para la realización del examen microbiologico, analizando las bacterias presentes en boca y de la predisposición genética a sufrir periodontitis.
Especialmente en casos de periodontitis agresiva, obtenemos muestras de la saliva para saber qué bacterias están implicadas en cada paciente para poder escoger el mejor antibiótico para curar cada caso, lo que mejora mucho la respuesta al tratamiento periodontal.
Aquí presentamos un ejemplo de un informe recibido del laboratorio Echevarne, donde apreciamos las bacteria implicadas en un caso de periodontitis, sus concentraciones y el mejor antibiótico para el tratamiento de este paciente.
La infección que hay en la encía en la periodontitis tiene que ser tratada con el antibiótico adecuado (la bacteria que causa la infección en el hueso tiene que ser curada con un remedio adecuado: el antibiótico que realmente elimine las bacterias que están produciendo la «piorrea»)
Si eliminamos el sarro, que es el reservorio de las bacterias (mediante la limpieza de encias profunda o con curetaje y raspado dental) y «matamos» las bacterias con un antibiótico eficaz, estamos curando la causa de la periodontitis.
El efecto de este tratamiento de encías es claro a los pocos días: desaparece la inflamación de las encías, las encías dejan de sangrar y estar hinchadas, disminuye el dolor de la encía inflamada y, sobre todo, no se pierde más hueso: estamos poniendo remedios eficaces a la periodontitis.