Diagnóstico

Exploración

Para hacer un correcto diagnóstico de la periodontitis, junto al análisis de la sintomatología, hay que hacer una exploración completa de las encías, que básicamente consta de los siguientes pasos:

Inspección: vemos el estado de las encía: color, turgencia, sangrado, higiene, hipertrofias, etc.

Sondaje: entre la encía y el diente habitualmente hay un espacio virtual formado por la superficie del diente y un repliegue de la encía que no debe ser mayor de 3 mm. en condiciones de salud. Nosotros medimos que profundidad hay en toda la encía que rodea al diente.

sondaje periodontal etapas madrid sondaje periodontal etapas madrid

En casos avanzados, este espacio es una bolsa que mide 9 o más milímetros.

sondaje periodontal etapas madrid

Esta es la parte más importante de la exploración. Usamos para ello la "Sonda Florida" (sonda electrónica de diagnóstico) de la cual nos servimos para realizar los periodontogramas, diagnóstico computerizado que entregamos al final del estudio diagnóstico al paciente.

periodoncia

periodontograma

periodontograma
Visualización de un periodontograma realizado con el programa sonda Florida

Índices. Además de la profundidad del surco gingival, anotamos los valores de otros índices, como son el índice de sangrado y el índice de placa.

Movilidad: por último, se mide el grado de movilidad de los dientes.

Todos estos datos se apuntan en un esquema que se llama periodontograma. Sirve para conocer el estado real de la encía, valorar la enfermedad periodontal y comparar la evolución en el tiempo.

Con todos estos datos sabremos si tiene periodontitis y la fase en que se encuentra la enfermedad.